top of page

MITOS

 

 

"El pan engorda"

 

Falso. El pan es un alimento rico en hidratos de carbono y bajo en grasa, si lo consumimos con moderacion no existe ningun motivo para sacarlo de la dieta. Si es recomendable elegir pan negro, porque de esta manera aportamos mayor cantidad de fibra lo que provoca que los hidratos de carbono se absorban lentamente.

 

“Las galletitas engordan menos que el pan”.

 

Falso. El pan es un alimento ricos en hidratos de carbono y bajo en grasa, si lo consumimos con moderacion no existe ningun motivo para sacarlo de la dieta. Si es recomendable elegir pan negro, porque de esta manera aportamos mayor cantidad de fibra lo que provoca que los hidratos de carbono se absorban lentamente.

 

"Las tostadas engordan menos que el pan fresco".

 

Falso. El pan tostado pierde humedad mediante la evaporación, pero aporta la misma cantidad de calorías que el pan fresco.

 

"Los edulcorantes producen cáncer".

 

Falso. No existen estudios serios que demuestren que los edulcorantes en dosis recomendadas presenten riesgo de cáncer en humanos.

 

 "El azúcar blanca engorda menos que el azúcar negra".

Falso. No existe diferencia: ambos tipos aportan 4 calorías por gramo.

 

"Para adelgazar hay que hacer dietas ricas en proteínas".

Falso. Las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada pero deben ser consumidas con moderación, ya que su exceso puede provocar un desgaste peligroso de la función renal, y en algunas personas, un mayor riesgo de gota o cálculos renales.

 

No es necesario tomar leche; los animales adultos no la toman".

Falso.Los lácteos son la principal fuente de calcio de la alimentación, por lo que debemos ingerir estos productos hasta el fin de nuestras vidas, evitando los lácteos ricos en grasas.

 

"Los productos light no engordan".

Falso. Los alimentos light tienen una reducción en el aporte de grasas en comparación con el producto original. Pero, no por eso, se pueden consumir sin limites.

 

"Si quiere adelgazar, hágase vegetariano".

“Saltear comidas me ayuda a bajar de peso”.

Falso. Muchos alimentos que se incluyen en la alimentación vegetariana, como algunos quesos, margarina, frutas secas, budines, tartas, contienen bastante cantidad de grasa. Lo importante no es si la dieta es vegetariana o no, sino que sea completa y equilibrada. Lea bien las etiquetas de los productos para informarse sobre la cantidad de calorcias y grasas que aportan.

 

 

Falso. Dejando de comer por muchas horas provocamos que el metabolismo se ponga lento. Lo aconsejable es hacer entre 4 a 6 comidas en el día, eligiendo alimentos saludables, bajos en grasa y cuidando la porción. De esta manera el metabolismo se matiene activo a lo largo de todo el día.

“El alcohol fija las grasas”.

“Las mujeres embarazadas necesitan comer por dos”.

 

Falso. Ningún alimento de por sí "fija" o elimina grasas del organismo. El alcohol aporta 7 kcal/g, casi el doble que los hidratos de carbono y las proteínas (ambas aportan 4 kcal/g) y un poco menos que las grasas que aportan 9 kcal/g. Todo alimento o bebida consumido en exceso (es decir, cuyas kcal no sean gastadas) serán acumulados en forma de grasa

 

Falso. Las mujeres embarazadas necesitan tener una dieta saludable rica en vitaminas (ácido folico) y en minerales (hierro y calcio) Solo en los dos últimos trimestres necesitan aportar 300 kcal más, pero siempre con alimentos de buena calidad nutricional.

 

"El huevo crudo es útil para los deportistas".

Falso. La práctica de agregar un par de huevos crudos en el desayuno no es aconsejable. Para que el huevo sea nutritivo, requiere siempre cocción. Consumir huevos crudos equivale a un mayor riesgo de infecciones.

 

"El aceite de oliva se puede usar sin restricción".

Falso. Contiene la misma cantidad de calorías que los demás aceites. La diferencia radica en el tipo de grasa que lo compone, que contribuye a evitar la formación de placas en las arterias. Por esto se lo considera un aceite saludable. Pero no se debe abusar de su consumo, pues en exceso puede producir acumulación de calorías, que se traduce en exceso de peso.

 

“El jugo de limon o pomelo quema grasa”.

Falso. Ningun alimento quema grasa o ayuda a adelgazar. El jugo de cualquier cítrico, sobre todo el limón, es antioxidante y desintoxicante, por eso si se toma en ayunas nos ayuda a eliminar toxinas y limpiar nuestro sistema digestivo.

 

"La palta disminuye el colesterol".

Verdadero. La palta contiene muchas grasas insaturadas, que ayudan a regular el nivel de colesterol en la sangre y favorece la formación del colesterol bueno, llamado HDL. Este colesterol se encarga de transportar el colesterol malo al hígado, desde donde es eliminado a través de la bilis.

"El jugo de naranja se

debe tomar enseguida de prepararlo".

Verdadero. La naranja es rica en vitamina C, un potente antioxidante. Esta vitamina se pierde al entrar en contacto con el oxígeno y la luz. Por lo tanto, es importante consumir el jugo de naranja inmediantamente después de prepararlo.

bottom of page